Chile ha suscrito el compromiso de fortalecer la participación de la mujer en la economía, obligación que contempla grandes desafíos con miras a lograr una reactivación sostenible en todo el territorio. Toda forma de exclusión, y la de género en particular, constituye una brecha de competitividad que resulta urgente eliminar. En ese sentido, hoy los esfuerzos están centrados en promover la independencia económica femenina. Por otro lado, la equidad de género constituye uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible sobre los que nuestro país ha comprometido un trabajo constante de cara al 2030, apostando a un desarrollo que resguarde el bienestar de las personas y comunidades, la eliminación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, espacio en el que la sociedad tiene la oportunidad de cerrar brechas en diversas materias.
El comercio justo, a través de sus 10 principios, constituye una oportunidad de avanzar en la agenda de desarrollo sostenible. Debemos tomar en cuenta, además, que la equidad de género es un elemento común en esta iniciativa y que el tema convoca transversalmente a la sociedad, no sólo como oportunidad competitiva, sino también como imperativo ético, que marca la pauta sobre el tipo de desarrollo al que Chile aspira.
En esta línea, Corfo toma la oportunidad de visibilizar y fortalecer espacios de desarrollo inclusivos, diversos y colaborativos, atributos fundamentales del proceso de reactivación económica que hay por delante y al que se espera contribuir a través del reconocimiento del rol de la mujer en la construcción de espacios de economía colaborativa.
A través de este catálogo, elaborado en conjunto con Gloria Moya Coloma, Subdirectora Regional de Corfo Metropolitano y miembro de la RED Nacional de Género de Corfo; y Marcia Machado, Coordinadora de Género de Corfo, se busca reconocer la trayectoria y experiencia de las distintas mujeres y organizaciones que han apostado por cultivar el comercio justo como forma de establecer relaciones sostenibles a nivel productivo y comercial y además poner en valor al comercio justo como una interesante oportunidad de dar respuesta a patrones de producción y consumo, en los que cada vez más, no sólo importa el producto a comercializar, sino las condiciones en las que éste transita por la cadena de valor.
Cecilia Valdés
Gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo