QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

es un sistema comercial solidario que propone una forma de desarrollar la economía distinta a la tradicional, buscando el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza, basandose en condiciones laborales y salarios justos a lo largo de toda la cadena de producción, consiguiendo asi vivir con dignidad.

programa de certificación mundial y multisectorial para el Comercio Justo y cadenas de suministro responsables.
Está basado en un enfoque de mejora continua que permite:

1. Avanzar en sus objetivos de Comercio Justo, Responsabilidad social y el Medio Ambiente;
2. Comunicar su compromiso y acciones hacia sus clientes y socios comerciales;
3. Asegurar que estos compromisos son resguardados en toda la cadena de suministro.
El estándar Fair for Life esta desarrollada para que el comercio, a través de asociaciones éticas, justas y respetuosas, es una fuerza impulsora para un cambio positivo y sostenible que beneficie a las personas y su entorno. Ecocert es la empresa certificadora que verifica y asegura el
cumplimiento de las empresas certificadas.
Algunas características que distinguen al esquema de certificación Fair for Life son:  
1. Todos los actores claves en la cadena de producción están certificados por respetar requerimientos sociales y ambientales sólidos.
2. Asociaciones comerciales justas son celebradas y son reforzadas a través de criterios progresivos sobre la gestión responsable de toda la cadena de suministro.
3. Precios Justos y las Primas de Comercio Justo son negociados directo con las operaciones de producción, facilitando el empoderamiento para ser actores de su propio desarrollo.
4. Un enfoque de mejora continua y la posibilidad de evaluar el desempeño general con respecto a comercio justo
5. Sin pago de licencias por el uso del sello Fair for Life, solo un pago anual por el servicio de certificación


Contacto Local: Robin Aurora Ramakers robin.ramakers@ecocert.com Departamento de Comercio Justo y RSE responsable de la certificación Fair for Life y For Life

hogar de las empresas de comercio justo repartidas en 76 países. los miembros son verificados como empresas sociales que practican el Comercio Justo.

La WFTO se centra tanto en la empresa social como en el comercio justo.

Su Sistema de Garantía es el único modelo de verificación internacional centrado en empresas sociales que anteponen los intereses de los trabajadores, agricultores y artesanos.  

El Sistema de Garantía de WFTO (GS – siglas en inglés) es un sistema revolucionario de Comercio Justo que es creíble, claro y accesible. Para alcanzar los criterios de credibilidad, la sostenibilidad y la solidez del sistema, el GS tiene cinco componentes principales:

  • Procedimiento de admisión de nuevos miembros
  • Informe de autoevaluación
  • Auditoría de monitoreo
  • Visita de pares
  • Observador de Responsabilidad de Comercio Justo (FTAW – siglas en inglés)

Los productos pueden ser reconocidos por su etiqueta.

 La etiqueta del producto WFTO es más que un simple símbolo de comercio justo. Significa no solo que las prácticas en toda la cadena de suministro cumplen con el Estándar de Comercio Justo de WFTO, sino que también representa el apoyo a la batalla contra la pobreza y la desigualdad. Los productos que llevan la etiqueta WFTO son fabricados y comercializados por organizaciones garantizadas de comercio justo dedicadas a la economía sostenible de comercio justo. Cada compra de productos con la etiqueta WFTO apoya a los pequeños productores y sus comunidades.https://wfto.com/standard-and-guarantee-system/our-product-label

 El 74% de estos trabajadores, agricultores y artesanos son mujeres y las mujeres constituyen la mayoría del liderazgo.

Las organizaciones de Comercio Justo Miembros de WFTO están comprometidas con:

  • Una visión de los negocios y el comercio que antepone a las personas y al planeta a las ganancias.
  • Combate la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia.
  • Son una prueba de concepto que muestra los modelos empresariales de la nueva economía.

Contacto Regional: Zulma Brítez – secretaria@wfto-la.org   Encargada Oficina Técnica América Latina

Adopt the pace of Nature

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis.

paraguas internacional que aglutina las Redes de Productores en América Latina, África y Asia, y las Organizaciones Nacionales Fairtrade que se dedican a promover las ventas de productos de las organizaciones certificadas, así como sensibilizar a los consumidores y hacer incidencia.

fairtrade international promociona los productos certificados con la marca “Fairtrade” y define los estándares para los productos. FLO-Cert es la entidad certificadora, independiente, que certifica y monitorea a organizaciones de productores(as), comercializadoras, importadoras y transformadoras que usan la marca “Fairtrade” para sus
productos.
Algunas características que distinguen al sistema Fairtrade son:  
1. El 50 % de la propiedad de Fairtrade corresponde a los agricultores y trabajadores del sistema, lo que les otorga igualdad de voz y voto en la toma de decisiones
2. Mediante el Precio Mínimo, Fairtrade ofrece estabilidad de precios para casi todos los
productos básicos.
3. Fairtrade ofrece algunas de las Primas más altas de la industria, para que los productores las inviertan en sus negocios y comunidades.
4. Se exige que los productores Fairtrade se organicen de manera colectiva, en cooperativas u organizaciones de trabajadores, con una estructura democrática y una administración transparente, para que puedan ejercer un mayor poder de negociación y control sobre su
negocio.
5. El costo de la licencia Fairtrade se destina a apoyar los servicios directos que se prestan a los productores, desde la aplicación de mejores prácticas agrícolas hasta la mejora de la gestión del negocio.
Contacto Local: Ingrid Allende – ingrid.allende@clac-comerciojusto.org gestora de fortalecimiento y desarrollo